miércoles, 26 de marzo de 2014

TEJE UN JERSEY A UN PINGÜINO: EL PENGUIN JUMPER PROGRAM




Cuando vi por primera vez la fotografía en las redes sociales, la verdad es que lo primero que pensé es que algún graciosillo con poca gracia le había puesto a unos pingüinos jersey, y me dieron mucha penita. Luego por otro lado, pensé que tampoco será tan fácil acceder a tanto pingüino y ponerles el jersey, que en realidad son muñecos, y poco después me enteré de la verdadera razón. Os adjunto la fotografía.


De acuerdo con la Fundación Penguin, en los últimos años, los agentes tóxicos vertidos por barcos y derrames petroleros han causado la muerte de miles aves, ya que las sustancias contaminantes les quitan el aislante a sus plumas, lo que permite que el frío se filtre a sus cuerpos y los tóxicos ingresen a su torrente sanguíneo. Una de las mejores formas de evitar que estos pingüinos mueran es lavarlos.
Pero se observó que muchos, sobre todo los más débiles y jóvenes, morían de frío o intoxicados. Cuando las plumas se embadurnan de petróleo, pierden su capacidad aislante. El agua penetra hasta la piel, les hace sentir mucho frío, y pesan tanto que les cuesta nadar, cazar y alimentarse.
Por esta razón a los pingüinos que sobrevivieron les pusieron estos chalequitos para evitar que muriesen de frío o se lamiesen sus plumas llenas de petróleo y se intoxicasen.
The Penguin Foundation y el Centro de Rehabilitación de Vida Silvestre de la Isla Philiph lanzaron el Penguin Jumper Program (el programa de jerseys o suéteres para pingüinos) que consiste en la donación de material para tejer jerseys para pingüinos víctimas de residuos tóxicos. La fundación comenzó con este programa cuando en 2001 un vertido de petróleo en las aguas neozelandensas contaminó a 438 pingüinos azules de Australia y Nueva Zelanda. En aquella ocasión el programa logró recolectar más de un millón de prendas y el 96% de las aves fueron salvadas, rehabilitadas y posteriormente regresaron a la vida silvestre. Todo gracias a los suéteres.
Pensando en los voluntarios de todo el mundo, la fundación ha adjuntado un manual para tejer las prendas aquí , en donde incluye las medidas promedio y proporciones de los pingüinos.
De hecho, son tan importantes que grupos conservacionistas en Australia, Tasmania y Nueva Zelanda piden cada año a voluntarios de todo el mundo que sepan tejer, que les ayuden a suministrar ropa caliente para estos animales, en especial para sus crías. Según dicen, gran parte de los suéters que reciben son distribuidos en otras asociaciones conservacionistas, mientras que el excedente, o las prendas que no dan la talla, se venden para recaudar fondos.
En el 2014 la Fundación para los Pingüinos de Phillip Island incluso convocó concursos al mejor suéter de pingüino. En este blog lo explican fenomenal y han puesto fotos de los ganadores.

Fuentes:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140306_curiosidades_sueter_pinguino_aa.shtml
http://noticias.univision.com/article/1879528/2014-03-10/mundo/noticias/fundacion-teje-abrigos-a-pinguinos-para-protegerlos-de-la-contaminacion
http://jipijapas.wordpress.com/2014/03/12/un-jersey-para-mi-pinguino/
http://www.milenio.com/tendencias/Tejen-sueteres-pinguinos-protegerlos-contaminacion_0_257974357.html
http://things4inspiration.wordpress.com/tag/pinguino/

No hay comentarios:

Publicar un comentario