sábado, 22 de marzo de 2014

El Ciberactivismo


A lo mejor no lo sabes, pero eres un ciberactivista. Ser ciberactivista es movilizarse activamente en la defensa de las causas en las que tú creas desde tu ordenador, tablet o smartphone. Tu firma y tu difusión en las redes sociales es una valiosa herramienta para la lucha por dichas causas, y con miles de ellas se consigue la concienciación de la sociedad, y gracias a ello y la movilización, en muchos casos, cambios políticos y en las prácticas empresariales. Es un término que todavía no está recogido en la RAE, pero no me cabe duda de que no tardará mucho en estarlo.

Según David de Ugarte, uno de los principales referentes del ciberactivismo mundial, el ciberactivismo no es una técnica, sino una estrategia. Así lo dice en su publicación El poder de las redes: “hacemos ciberactivismo cuando publicamos en la red –en un blog o en un foro– buscando que los que lo leen avisen a otros –enlazando en sus propios blogs o recomendándoles la lectura por otros medios– o cuando enviamos un e-mail o un SMS a otras personas con la esperanza de que lo reenvíen a su lista de contactos”. (Aquí el post entero)

Muchas veces se utiliza la falta de conocimiento para actuar de espaldas a la moralidad y la legalidad, convirtiéndose la información o la obstaculación al acceso de la misma, en un arma muy poderosa mantener al mayor número posible de personas en la ignorancia, por eso son tan importantes estas ciberacciones, recogidas de firmas online, y en definitiva, acciones con un objetivo de cambio de índole social o política, sólo posible con la participación activa de los ciudadanos, y la toma de conciencia.

Para leer más sobre ciberactivismo, pincha aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario