lunes, 24 de marzo de 2014

El Veganismo dulce: Lujuria Vegana

Hay un artículo super interesante en la web hazte vegetariano de Fréderic Côte-Boudreau, un estudiante de Doctorado en Filosofía en la Universidad Queen´s en Kingston (Canadá) y que se especializa en la ética animal, que dice:
"La mayoría de las personas a quienes hablo de veganismo comprenden rápidamente los argumentos (éticos, ecológicos o de salud) y terminan mostrando interés en cambiar su alimentación. Sin embargo, un cambio radical como ese puede atemorizar a muchos, sintiéndose incapaces de llevarlo a cabo". Para los que todavía no saben lo que es el veganismo, me gusta mucho la definición que da Leslie Cross, miembro fundador de la Vegan Society: doctrina en la cual los humanos viven sin explotar a los animales. Como bien comienza su definición la wikipedia, es una actitud ética caracterizada por el rechazo a la explotación de otros seres sensibles como mercancía, útiles o productos de consumo.
Dentro de las dificultades para entender el término, os paso una chuleta, bueno, creo que la analogía no es la más correcta, os paso un croquis que sale en la web de anima naturalis:

Léxico para ayudar a los confundidos, medianamente confundidos o vege-confundidos

  • Vegetarianismo: Alimentación que excluye la carne animal (sí, el pescado y el pollo también cuentan como carne). 
  • Veganismo: Alimentación que excluye todo producto de origen animal (carne, huevos, lácteos, miel). También, modo de vida que boicotea toda forma de explotación animal en la alimentación, el vestuario, el entretenimiento, etc. 
  • Abolicionismo: Teoría que defiende la idea de que todas las formas de explotación animal deberían ser abolidas. Reivindica también la idea de incluir a los animales en la categoría de ‘’persona’’ en lugar de ‘’bien mueble’’. 
  • Bienestarismo: Teoría que aboga por el mejoramiento de las condiciones de producción animal. Podemos explotarlos mientras procuremos que no sufran (tanto). 
  • Neo-bienestarismo o Neo-abolicionismo: Teoría que pone en práctica el bienestarismo con fines abolicionistas. 
  • Especismo: Discriminación realizada por motivos de especie. 

Retomando una forma de acercarse al veganismo, está Lujuria Vegana, una pastelería de Barcelona especializada en la producción de Alta Pastelería Vegana, con postres más sanos, sin colesterol y compatibles con la alimentación de personas veganas y vegetarianas, intolerantes a la lactosa, alérgicas al huevo y con la de todas golosos que quieran postres sanos y además con menos calorías, y que así puedan comprobar que lo vegano no tiene que ser aburrido y que puede ser tan delicioso como cualquier otro. También están trabajando en postres para celíacos.
Tienen puntos de venta en Madrid, Zaragoza y Vigo, aunque el obrador y pastelería está en Barcelona. Y también tienen para eventos!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario